Superman: La definición de heroísmo hecho personaje
- Por
Escrito por: Juan Muñoz
Superman, el icónico personaje de cómic creado por Jerry Siegel y Joe Shuster en 1933, ha tenido un impacto profundo y duradero en la sociedad. Con su traje azul y rojo, su capa y su emblemático escudo en el pecho, el cual simboliza a la casa de El, se ha convertido en uno de los superhéroes más reconocidos en todo el mundo.
Desde su debut en Action Comics #1 (1938), ha sido un símbolo de la verdad, la justicia y el heroísmo. A lo largo de los años, su popularidad ha destacado y ha influido en la cultura social en una amplia variedad de formas. Como mencioné anteriormente, El Hombre de Acero llegaría en una época un tanto conflictiva en lo que a relaciones bélicas respecta, pero esto no sería impedimento para que la historia del Kriptoniano surgiera y fuera un estandarte clásico en la retina del fanático comiquero, o de cualquier persona.
Pero esta nota no abordará la historia de Clark, sus orígenes o hasta los múltiples villanos o aventuras que ha vivido. Esta nota se centrará en lo que Superman significa para la gente, su influencia en la sociedad y como es visto en nuestra actualidad.
Para ser honestos, el concepto superheroico se podría definir simplemente con la imagen de Superman, Incluso, Lois Lane reflexiona sobre ello en Superman: Las cuatro estaciones (1998). Escrita por Jeph Loeb y dibujada por Tim Sale, esta reflexión postula de una manera perfecta lo que Superman es para Metrópolis (y probablemente para todo fanático de este héroe): “Alguien que da su vida y ayuda al resto, cuando ellos no lo harían por nadie”. Al fin y al cabo, y a pesar de la distancia en el tiempo entre la historia de Loeb y la actualidad, la sociedad no está lejos de considerarse egoísta con el prójimo al igual que lo que mencionaba la reportera.
En un mundo en donde la esperanza es casi nula y la empatía es algo pasajero, la sociedad sucumbe ante sí misma y es así como surge la pregunta… ¿Podríamos vivir en una sociedad perfecta?
Es prácticamente imposible esto último. La sociedad actual se caracteriza por no ser un todo uniforme. Actualmente, la población está llena de diferencias, de diversidad, de elementos, rasgos, realidades, circunstancias, mayores y menores, que subrayan a cada uno de los grupos humanos a los que se pertenece, bien sea por razón étnica, lingüística, religiosa, social, profesional, etc.
Tal como el ejemplo de las cuatro estaciones, nuestra realidad no está tan lejana a la que se vivía en Metrópolis. Amabilidad y empatía son conceptos que poco a poco van desapareciendo del colectivo mundial y que van siendo reemplazados por otros, tales como violencia, guerra, conflictos, etc.
LA ESPERANZA
Durante sus 85 años de existencia, Superman se ha convertido en un icono de la cultura pop y ha inspirado la creación de innumerables personajes a lo largo de los años, personajes que hasta el día de hoy siguen cautivando a muchos fanáticos.
“Se ha convertido en inspiración, su símbolo es conocido en todo el mundo y significa algo para la gente. Y quién es Superman para mí es quién es Superman para el mundo. Está más allá de los cómics, está más allá de una historia” De esta manera, Geoff Johns, se expresa al hablar de lo que para él significa la presencia del héroe en el colectivo social. Para Cristian Castillo (@superman_in_the_silver_age), fanático del personaje hace 30 años, la opinión del guionista no está tan alejada de lo que él piensa:
“Cuando hay que hablar de algún personaje que logre inspirar a los demás y que sea la representación del heroísmo y de la lucha por lo que es justo y bueno, siempre está Superman en la conversación… Para mi Superman es un ideal de vida, una figura a seguir y a la cual aspirar. Si todos practicáramos los valores que representa Superman este sería un mundo mucho mejor que en el que estamos”.
No es para menos el pensamiento de Cristian. Superman, desde su nacimiento, ha sido un personaje que transmite una mayor sensibilidad y mayores ideales de los que la sociedad representa actualmente y, para él, esto incluso influye en su dia a dia:
“Una cosa es el fanatismo y coleccionismo que uno lleva como hobby, pero otra muy importante es hacer tuyos los valores que representa el personaje y cómo los aplicas en tu vida.
Como dije antes, me falta mucho para ser como Superman, pero trato día a día de ser una mejor persona y de difundir aquellas características positivas del Hombre de Acero que tanta falta nos hacen”.
El llegar a imitar los ideales de un héroe, para muchos es algo banal y casi “infantil”, está ligado casi a ser utópico o algo que solo podría ocurrir en sueños, pero cuando conoces de una manera fidedigna al personaje, el imitar su forma de ser, no es tan mala idea: Cambias tu forma de ver el mundo, de cómo te muestras ante ellos y tu vida se ve envuelta en una nueva forma de ser.
Tom King y Andy Kubert nos entregan, explícitamente, el mejor ejemplo de lo que mencionamos anteriormente. Una historia de Superman en donde este debe lanzarse al rescate de una chica secuestrada por alienígenas. ¿Qué tan lejos llegará para cumplir su misión? ¿Qué sacrificios tendrá que pagar antes de darse cuenta de que su cometido no es salvar a las personas una por una, individualmente, si no ser un símbolo para todos?
Los ideales mostrados en “Superman: Arriba en el cielo” (2019), al lector, logran causar un sentimiento de esperanza ante cualquier situación por la que están viviendo y eso es lo potente de un personaje como Clark, aun sabiendo que está dibujado, sientes que todo lo que él pasa, puede sucederte y si él pudo… ¿por qué tú no? Ahora, entrando en un terreno más histórico, Analicemos el siguiente extracto de una tesis expuesta en Argentina, creada por Paola Torri, Licenciada en Historia:
“Superman representa el máximo poder ya que en diferentes momentos se representa en la historieta a soldados, tanques, armamentos, bombas atómicas, situaciones de estrategias de guerra, entre otros elementos, que representan el aparato represivo de Estados Unidos“.
Clark está por encima de ellos, pero no es solo por sus superpoderes, sino porque él puede esclarecer los malentendidos, o llevar a cabo la justicia, pero desde la moral y desde los ideales de la nación norteamericana. Superman se convierte en el personaje más representativo del país del norte, ya que es superior al resto, tiene fines e ideales y el poder y los medios para llevarlos a cabo”.
La actualidad del gigante norteamericano es una que, lastimosamente, ha ido devolucionando a medida que el tiempo avanza y, si sumamos absolutamente TODOS los conflictos en los que el mundo se ha envuelto, no representan ni el 1% de la moralidad, justicia y empatía que Clark transmite cada vez que porta el S en su pecho.
“it´s not an S, on my world it means hope!”
Una frase que, para muchos pudo pasar inadvertida en Man of Steel, para otros fue un mensaje de esperanza claro enviado por un héroe que sin pedir algo a cambio (o mirado de otra manera, un personaje ficticio) es capaz de cambiar todo en un solo día, demostrando que a pesar de tener los poderes más increíbles o ser indestructible, tiene una humanidad más grande que la misma sociedad.
“Considero que es una influencia que ha trascendido generaciones, sobre todo en el concepto de la esperanza, de manera utópica, todos necesitamos ese salvador con superpoderes que ponga en orden todo lo malo que vemos en la sociedad actual. Superman representa esa acción de mirar al cielo e imaginar qué pasa volando y se te llenan los ojos de lágrimas porque sabes que todo va a mejorar el día de mañana”.
Para Arturo Orellana, fanático hace treinta años del personaje, Clark Kent influye de una manera motivacional en su vida, definiéndolo como alguien superior y que lo ha motivado en diferentes puntos o acontecimientos de su vida:
“Superman me ha ayudado a superarme, en creer, en anhelar, en ayudar, es ser resiliente. Superman es el mejor Coach motivacional” y no es para menos, después de todo lo que hemos visto… ¿Aún existen dudas de que Superman ha influenciado al mundo de buena manera? Al menos para una gran cantidad de fanáticos, Superman, es un faro de esperanza cuando el mundo cae en una desgracia y en un abismo constante.
Representación Live Action
Ya hemos recorrido un gran recorrido por el mundo de las viñetas, pero otro factor que ha llevado a Superman a influir en esta sociedad, muchas veces corrompida por la violencia, es su representación en Live Action. Ver al héroe que muchos admiran, en la gran pantalla, siempre ha sido una situación controversial, y más si se habla de un personaje con el peso que tiene Superman.
“Creo que todos los que se han puesto el traje de Superman han entregado algo al personaje y han tenido sus méritos. Desde el Superman de Kirk Alyn, pasando por George Reeves, el gran Superman de Christopher Reeve (que confieso no soy fanático de sus películas, pero sí de su interpretación), Brandon Routh y Henry Cavill, sin olvidar por supuesto a John Newton, Gerard Christopher, Dean Cain, Tom Welling y recientemente a Tyler Hoechlin, todos en cierta medida han logrado representar al Hombre de Acero y transmitir eso que representa al personaje y que lo hace ser un ícono”, señala Cristian Castillo.
Como mencionamos en la introducción de esta nota, no mencionaré ni haré un ranking del mejor al peor (hablando netamente de interpretaciones) porque la verdad me saldría de la temática de este escrito. Ahora sí, quisiera destacar un nombre que todos repiten al hablar de lo que realmente significa Superman: Christopher Reeves.
A través de una entrevista con el sitio de noticias GQ, James Gunn, director y guionista de la próxima entrega del hombre de Acero (Superman Legacy, la cual se estrenará en 2024) se refirió a sus adaptaciones de cómics favoritas del personaje en cuestión en donde destacó el enorme papel que realizó Reeve en la primera adaptación de Superman en el cine:
“De lo que no se habla mucho cuando los expertos hablan de Christopher Reeve es de su pureza, su esperanza y su bondad. Hablan de la forma en que interpreta a Clark, que es muy diferente a la forma en que interpreta a Superman, y de cómo puede cambiar eso en un instante. Pero también existe esa alegría y esa sonrisa irónica en Superman cuando está salvando a un gato. Creo que es una de las mejores partes de la película, la felicidad de Superman. Disfruta con lo que hace. Le gusta ayudar a los seres humanos y salvarlos, funciona muy bien y sin florituras“.
Christopher Reeves fue el encargado de encarnar al Hombre de Acero en la representación de 1978 y sus tres secuelas: Superman II (1980), Superman III (1983) y Superman IV: En busca de la paz (1987). Gracias a los efectos especiales de finales de los años 70, el público pudo ver a este héroe a color en la gran pantalla y con su traje característico: mallas ajustadas azules, calzoncillos rojos y una gran capa.
Lamentablemente, en 1995, un accidente hípico lo dejó tetrapléjico. Estuvo a punto de morir y hasta perdió las ganas de vivir. Este personaje, incluso inmóvil del cuello para abajo se convirtió en un luchador que no se dejó amedrentar por sus limitaciones. Su ejemplo fue inspirador y su fundación recaudó millones para la investigación en células madre. Y en ese rol, no como un superhéroe en la pantalla sino en la vida real, Christopher Reeve se transformó en un súper hombre.
“Christopher Reeve es un maravilloso Superman y un increíble Clark Kent, y fuera de cámaras, siguió siendo un Superhéroe”.
“Christopher Reeve es la imagen definitiva de Superman y que supo echarse al hombro el papel de Clark Kent y del Hombre de Acero. Tan buena fue su interpretación que de ahí en adelante fue el referente para todas las versiones live action del personaje e incluso para la imagen de Superman en los cómics, un claro ejemplo es el trabajo de Gary Frank”.
Arturo Orellana y Cristian Castillo (respectivamente) resumen a la perfección lo que Christopher Reeves significa la opinión de una gran infinidad de fanáticos que aún, pasado mucho tiempo, siguen sufriendo y llorando la pérdida de este tremendo representante. también lo que esto significó para el universo de Superman y lo que este personaje puede inspirar al mundo con una simple acción.
Su influencia en la infancia.
Si bien, hemos revisado ya bastantes opiniones expertas acerca de lo que Superman es, nos falta la opinión de aquellos que tendrán toda una vida para conocer de manera diferente a este personaje… LOS NIÑOS.
Superman juega un papel importante en el desarrollo moral de los niños. A través de las historias del personaje, los niños aprenden sobre la importancia de la honestidad, la responsabilidad y la protección de los demás. El ejemplo del Hombre de Acero les enseña sobre el valor de tomar decisiones éticas y hacer lo correcto, incluso cuando enfrentan dificultades que van afectando su vida, a medida que van creciendo.
El personaje de Superman puede funcionar como un arquetipo de valentía y justicia, despertando emociones positivas y generando una sensación de seguridad en los niños. Al identificarse con el héroe, los niños pueden sentirse inspirados a enfrentar sus propios miedos y desafíos, desarrollando un sentido de fortaleza y confianza en sí mismos.
Por otro lado, al presenciar las habilidades y logros del personaje, los niños pueden sentirse motivados a alcanzar sus propias metas y creer en su propio potencial. Los psicólogos infantiles sugieren que esta aspiración puede ser un estímulo para el desarrollo personal y la construcción de una identidad positiva. Al imaginar que pueden ser como Superman, los niños pueden cultivar una actitud proactiva y una mentalidad de superación.
Superman, ha dejado una huella imborrable en nuestra sociedad. A través de los años, su influencia ha trascendido las páginas de los cómics y las pantallas de cine, convirtiéndose en un verdadero ícono cultural. Desde su creación, Superman ha representado los ideales más nobles de la humanidad y ha inspirado a generaciones enteras a creer en el poder del bien.
Como dijo el escritor Umberto Eco: “Superman es una metáfora del hombre que quiere ser dios, pero no puede; Clark Kent es una metáfora del hombre que puede ser dios, pero no quiere“. Esta dualidad entre el poder y la responsabilidad, entre la identidad secreta y la vida cotidiana, ha resonado profundamente en nuestra sociedad. Nos recuerda que todos poseemos un potencial extraordinario dentro de nosotros y que podemos elegirlo para el beneficio de los demás.
La influencia de Superman en nuestra sociedad se manifiesta en la capacidad de inspirarnos a ser mejores, a luchar por la justicia ya creer en nuestras propias habilidades. A medida que continuamos explorando su legado a través de los años, es evidente que su impacto seguirá siendo relevante en el futuro.
En conlusión, la influencia duradera de Superman en nuestra sociedad se basa en su capacidad para encarnar los valores más elevados de la humanidad y ofrecer un modelo a seguir en un mundo que a menudo parece desafiante. A través de su heroísmo y perseverancia, Superman nos recuerda que todos tenemos el poder de marcar la diferencia y ser un símbolo de esperanza para los demás.