Especial Bazinga Cómics: Inio Asano
- Por Juanin
Inio Asano se ha convertido en los últimos años en uno de los artistas más reconocidos del manga, tanto por su notoria sensibilidad como por la originalidad floreciente de su trabajo, debido a esto, el día de hoy te traemos todo lo que debes saber acerca de este increíble mangaka.
Nacido en Ibaraki, Japón, Asano comenzó su historia artística con los famosos fanfics, en este caso, el mangaka empezó a dibujar fanfics de los cómics más populares del momento en el instituto al que asistía. Tras ver el talento que este pequeño demostraba, sus amigos y compañeros, le insistieron en mostrar esto al público.
Con la presión social en los hombros, Inio, envió muestras de su trabajo a la revista Big Comic Spirits (Revista semanal que es considerada una de las más populares y de mayor prestigio en Japón). Sin ninguna esperanza más que la de sus amigos, esta institución lo admitió entre sus filas con solo 17 años. Allí, tuvo que pasar unos años de aprendizaje, trabajando como asistente del mangaka Shin Takahashi.
Hacia el 2000, empezó a publicar historias cortas, que serían recopiladas en dos tomos bajo el título de Subarashii Sekai (What a Wonderful World), la que tenía como finalidad reflejar la desorientación de los jóvenes japoneses de su generación, víctimas de la crisis económica que los afectaba y la que los obligaba a tener trabajos nefastos y convivir bajo el mismo techo que sus padres.
El 2005 sería el año en que el nombre de Inio Asano comenzaría a sonar con más fuerza, todo esto gracias a Nijigahara Holograph, la primera obra de del mangaka oficialmente, la cual presenta una premisa con tintes un poco personales. Con tonos complejos, esta historia refleja y genera una crítica hacia la sociedad japonesa, además cuenta con elementos simbólicos que acompañan a los personajes y los que denotan un sinfín de traumas de infancia.
Tal fue el éxito que tendría Asano con esta historia, que comenzó a causar histeria entre los lectores de mangas. El año 2006 llegaría la que posiblemente sea su obra más representativa, Solanin, historia que nos presenta a un grupo de jóvenes que, tras superar la época universitaria, ahora deben afrontar la vida de las responsabilidades y del trabajo, sin perder la vista hacia sus sueños.
Como era de esperar, todo a raíz del realismo y de la facilidad que tienen estas historias para verse reflejado, Solanin fue un éxito rotundo, tanto dentro como fuera del país nipón. El año 2010, este manga tuvo una adaptación cinematográfica dirigida por Takahiro Miki, la que no logró el éxito que se pensaba, pero que, para una gran parte de los seguidores de esta historia, cumple a cabalidad con los detalles que el manga representa.
El éxito de este mangaka con sus historias estaba por los cielos y aumentaría aún más con la llegada de la que quizás sea su obra maestra por excelencia: Buenas Noches, Punpun.
Editada entre los años 2007 y 2013, esta historia contaría con 13 tomos y nos relata la vida de un joven desde su infancia hasta la vida adulta, mostrándonos lo difícil que puede ser muchas veces las transiciones que se van viviendo en la vida de cualquiera. Desde el tipo de familia que nos puede tocar, las decisiones amorosas que podamos hacer y el propio aprendizaje que vayamos adquiriendo con el paso de los años.
Otra de sus obras mas caracteristicas es La chica a la orilla del mar. Este manga fue publicado originalmente por Ohta Publishing y nos trae devuelta al Inio Asano del principio, ese que muestra los sentimientos, el amor y las decisiones componen esta serie con un toque de realidad mucho mayor que en las anteriores obras. Esta historia nos muestra que no es tan fácil separar la razón del corazón, en especial en la juventud, donde muchas veces, las dudas son mas frecuentes acerca de nosotros mismos.
Los sueños muchas veces parecen ser algo inalcanzable, algo que Asano vivió en carne propia. Según declaraciones, este mangaka reconoció que en uno de esos momentos en los que parecía que su carrera no iba a despegar, pensó en entrar en la industria de los videojuegos, pero nunca llegó a hacerlo por la flojera de rellenar los formularios de admisión.
Como hemos podido apreciar, las obras de este mangaka nos han dado un patrón a seguir entre sus personajes. La mayoría de los integrantes de la historia sufren de la tan famosa ansiedad juvenil y veinteañera, también se nos muestra el cómo sufren con la incertidumbre ante un futuro que no está solucionado como lo tenían sus padres y como esto genera una sensación de que todo rastro de esperanza se va esfumando día a día.
Como sabemos que la fanaticada de este manga en Chile suma y sigue y más la de este tremendo mangaka, bajo este parámetro, el día de hoy te tenemos esta tremenda recomendación, que sabemos, te va a encantar:
Inio Asano es la mezcla perfecta entre el talento que demostraba desde pequeño, y la empatía que causa a través de cada historia que trae a la vida. Y debe ser esta dualidad la que lo ha mantenido como uno de los principales exponentes al momento de hablar de los genios de la cultura nipona.
Como siempre te dejamos totalmente invitado a revisar nuestro catalogo web, en el cual encontrarás un sinfín de historias y muchas novedades de tus artistas favoritos.