Watchmen: La diferencia entre el comic y la pelicula

Hablar de Watchmen, tanto en el comic como en la serie, es hablar de un éxito sin precedente que para los fanáticos son simplemente obras maestras, tanto en lo visual como en lo que ha trama respecta. Pero como lo vimos en la nota de Paper Girls, las comparaciones entre producción e historia en las viñetas, son casi inevitable.

Bajo este parámetro, el día de hoy venimos nuevamente a presentarte este versus entre el comic y la película… Es el turno de “Watchmen”

[Aclaración: La siguiente nota hablará casi en su totalidad con spoilers, tanto del comic como de la producción live action de Watchmen. si quieres seguir leyendo ES BAJO TU PROPIA RESPONSABILIDAD]

Historia en los comics

Hablar de Watchmen como comic es hablar de, posiblemente, la obra en viñetas más compleja de leer y describir. Su guion y su propósito se van desplegando a medida que el cómic avanza. Creada por Alan Moore en 1986, “Watchmen” fue publicada por DC Comics desde septiembre del mismo año hasta octubre de 1987 como una serie limitada de 12 números.

Tengamos en mente que este comic parte, quizás como una historia común de un héroe tradicional, con la muerte de un individuo… Un superhéroe, y quizás acá es donde empieza la belleza visual que nos presentan las viñetas.

La trama nos sitúa en 1977, tras haberse aprobado la ley Keenne en la que se declaraba ilegal todo tipo de enmascarados, el grupo de superhéroes conocido como Watchmen decidieron separarse, todos abandonaron su labor como superhéroes, menos Rorschach, el cual siguió ejerciendo su labor ante los crímenes que fueron en aumento tras la desaparición de los héroes.

En 1985, cuando la Guerra Fría se encontraba en el punto de tensión máximo (ya que este conflicto históricamente duro hasta 1991) Se descubre un asesinato… Edward Blake, a simple vista un hombre solitario, pero quien ocultaba su verdadera identidad. El comediante ha muerto y esto lleva a Rorschach a investigar lo que parece ser un plan para acabar con los enmascarados y advertir a sus ex compañeros de agrupación.

A lo largo de todos los acontecimientos, se pueden ir apreciando juicios tanto morales como públicos, tanto del lector como de los involucrados o de ciudadanos. Pero el verdadero punto llamativo de toda esta aventura es la crítica (y una especie casi de desconstrucción) que realiza al género superheroico, sin ser notorio en esto.  

Por suerte para el género, lo que Moore causó con Watchmen no es el fin de los héroes, al contrario, con esta especie de “llamado de atención” avivo la llama y causo una reactivación del comic, dando una posición madura ante una serie de historias que a simple vista eran bastante básicas y con tramas simplistas.

Historia en la gran pantalla

Como todo los exitoso en esta vida, Watchmen encontró su adaptación cinematográfica el año 2009 y que fue dirigida por Zack Snyder, quien, al igual que es que en su película anterior 300 (2007), Snyder modeló sus guiones gráficos en base al cómic original y vaya que tuvo un espectacular resultado.

Con el miedo de los fans, a que la adaptación no haga justicia al comic, Zack Snyder salió en defensa de su producción asegurando lo siguiente:

Existe algo que sucede en la novela gráfica, en el mismísimo final, con uno de los personajes principales y la forma en que se resuelven las cosas no es muy Hollywood…  Básicamente, la novela gráfica nos ofrece un dilema moral.

Con el fin de crear un debate acerca de si es correcto o incorrecto, necesitas hacerla de una cierta manera. Y eso es lo que intentamos hacer para los fans, no es acerca de lo que ocurre al final. Es acerca de ser capaz de tener esa conversación después de la final”.

La trama, al ser tomada directamente del comic, es similar a los dibujos: La muerte del comediante causará una serie de acontecimientos que Rorschach esta dispuesto a investigar, sin antes dar aviso a sus ex compañeros. Los sucesos que van ocurriendo: el exilio de Manhattan, la relación amorosa/sexual entre compañeros, el debate moral entre si hacer lo correcto o no, llevaran al grupo al extremo de sus capacidades, llegando al final de su aventura con el enfrentamiento de este equipo contra Ozymandias, quien se revela como la mente detrás de todo lo que ocurrió.

Como pudimos apreciar, las similitudes entre ambas historias no hacen que las diferencias sean imperceptibles. Bajo ese parámetro, hoy te queremos presentar 3 grandes diferencias entre el comic de Watchmen y su película homónima:

Las sesiones y el pasado de Rorschach:

Walter Kovacs debe ser uno de los personajes más complejos y turbios de analizar. En el comic, Rorschach, nos relata un caso muy particular, sin duda alguna, lo más interesante es ver cómo el secuestro de una pequeña niña hizo que Kovac se desligara de su condición de hombre y tomara la identidad de Rorschach avergonzado de la indiferencia de la sociedad ante la desgracia y necesidad ajena.

En la película la situación es algo muy similar, pero con un toque diferente. La visión del director se inclina un poco más por los causales de la violenta conducta de Kovacs. Al adentrarse en la parte del secuestro de la niña, se muestra a Rorschach asesinando de manera cruda al criminal, explicando que eso provocó en él una nueva forma de ver las cosas.

Silk Spectre en Marte

En este caso debemos admitir que la película logró adaptar con un ritmo muy fluido esta secuencia, y es una de las más impresionantes de la producción, ya que se compone magníficamente con todo lo que sucede. Ahora, sin embargo, se perdieron algunos flashbacks que le dan un mayor peso a la historia de Silk Spectre, ya que en el comic, en estos recuerdos, se nos mostraba un poco más acerca de su juventud y de sus primeras aventuras, siendo un plus a todo el desarrollo de este personaje.

El final

El final de esta historia, tanto en el comic como en la pelicua, es bastante similar, salvo por un pequeño GRAN detalle:

En el comic, Ozymandias considera que él debía salvar al mundo y concluye que, para lograr dicho objetivo, debía provocar una alianza entre naciones enemigas para afrontar un “enemigo en común”. Bajo esta lógica, Adrian crea un monstruo que presentaría como un ser “extraterrestre” al cual toda la humanidad debía afrontar en unión, logrando en parte lo que planifico.

Por otro lado, en la producción cinematográfica, se mantiene todo lo mencione anteriormente solo que, en la película, Ozymandias, no crea un monstruo, sino que logra engañar a Dr. Manhattan y lo presenta como el responsable de una catástrofe simultánea a nivel mundial, convirtiéndose en la amenaza que el mundo debe afrontar. Si bien esto hace que veamos a Ozymandias más hábil e inteligente que el resto de los protagonistas, hace que el peso que tiene un personaje como Dr. Manhattan, se vea disminuido a que “un simple mortal” logra engañar a un ser omnipotente.

Como pudimos apreciar, Watchmen, es una de las historias mejor contadas, tanto en las viñetas como en su homónima producción. Con diferencias simples, pero en parte importantes, esta historia sigue en la retina del público geek. Como sabemos que existe un gran fanatismo por esta historia, te tenemos esta tremenda recomendación, que no puede faltar en tu colección personal:

Watchmen ha sido un fenómeno tanto en papel como en su formato live action y sabemos que con todos estos datos que te hemos mencionado, su historia, te hemos creado la necesidad de leer esta historia. Es por eso que te dejamos completamente invitado a que revises nuestro catalogo web, en el cual tenemos las mejores historias totalmente disponibles.