Namor: La historia del rey del Oceano

Namor, “el primer mutante de Marvel”, por fin hará su debut en el Universo Cinematográfico de Marvel, y el encargado de interpretarlo será el mexicano Tenoch Huerta en Black Panther: Wakanda Forever.

Con una historia de más de 80 años, Namor es el Rey de Atlantis, quien puede controlar el mar y la vida marina. Bajo este concepto, el día de hoy te traemos toda su historia y datos, con respecto a su vida en los comics, que debes saber acerca de este increíble personaje.

ORIGEN

Creado por el artista y escritor Bill Everett en 1939, el personaje apareció en el prototipo para un cómic de regalo (que solían darse en los cines en esa época) llamado Motion Picture Funnies Weekly, producido por Funnies Inc.

Sin embargo, la idea fracasó ya que Bill tomaría de inspiración de su interés por los asuntos náuticos para darle el poder de manipular el mar, por otro lado, fuertes rumores aseguran que el artista quería crear una contraparte para La Antorcha Humana. Luego de todo este fracaso, Everett decidió usarlo para la editorial Marvel Comics, quien radicaba bajo el nombre de Timely Comics (el resto es historia con respecto a la editorial).

HISTORIA

La historia de Namor comenzaría en 1915, el explorador Leonard McKenzie en su afán de intentar descubrir nuevos horizontes, utilizaría explosivos, los cuales crearían ondas expansivas que llegarían a Atlantis donde la princesa Atlante Fen se encargaría de descubrir que fue lo que pasó.

Luego de intensas aventuras (ya que en un principio lo considero un enemigo en potencia y posteriormente se enamoraría y se casaría con Mckenzie) los atlanteanos buscarían a su princesa e intentarían asesinar a Leonard, la princesa daría por muerto a su esposo y regresaría a su nación con una noticia: estaba esperando un hijo de un humano.

Namor (o mejor conocido como “Hijo vengador”) respondería a lo que se esperaba al ser el hijo de la entonces reina de Atlantis: Un hombre de batalla, que haría lo que fuera por defender sus aguas.

En 1940, Marvel comics en su Marvel Mystery comics #9 enfrentaria por primera vez a Jim Hammond contra Namor, generando el primer crossover de Marvel en la época. Un año más tarde, ambos personajes se volverían a encontrar, esta vez en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, Namor aparecía como un aliado para el gobierno de los EE. UU., haciendo equipo con la ya mencionada Antorcha humana y Steve Rogers, el Capitán América. Estos tres héroes pelearían contra las fuerzas Nazis y Adolf Hitler, sin embargo, su relevancia fue decayendo con el paso de los años y, más que nada, con el fin de la guerra, dejando en el olvido a estos personajes.

Su arribo a Marvel

Namor, luego de su desaparición, volvería a las paginas de Marvel comics en el Fantastic Four #4 (1962) donde Johnny Storm lo encontraría como un vagabundo viviendo en las calles de la ciudad (un punto a considerar es que la editorial para deshacerse de este personaje, le borro la memoria y lo dejo en la calle).

Johnny lo devolvería al océano y el atlanteano recuperaría la memoria, dirigiéndose a su antiguo hogar para observar los cambios que por lógica deberían haber ocurrido a ver que ha sucedido durante el tiempo que el no estuvo presente. Al llegar, solamente vio destrucción, una ciudad que antes no era así, este juraría venganza contra el mundo terrestre (uniéndose muchas veces a villanos de la talla de Dr. Doom o Magneto), causando estragos a su haber.

Con el pasar de los años y de las aventuras, Namor ha sido un personaje que ha pertenecido a ambos bandos de las historias. Por un lado, como mencione anteriormente, ha sido compañero de diversos villanos, siendo engañado la gran mayoría de las veces. Pero en otras, el atlanteano se ha lucido batallando al lado de los héroes mas poderosos del planeta.

Un claro ejemplo de esto ocurre en la Secret Wars (2015) donde Namor fue atacado por el Escuadrón Supremo (un grupo de héroes de diferentes tierras las que fueron destruidas). Esta agrupación tomo a este personaje como una potencial amenaza a raíz del pasado del atlanteano, donde intento invadir el mundo de la superficie. Namor luchó hasta el final, cayendo en batalla, pero siendo prontamente traído a la vida.

AGRUPACIONES

Namor ha sido un personaje que a lo largo de su vida se ha mostrado reacio a integrarse en algún equipo. Ahora, los problemas muchas veces pasaron la cuenta de este personaje, teniendo que muchas veces necesitar ayuda de otros equipos o agrupaciones o en muchos casos, se integraba de manera individual a los equipos.

A continuación, revisaremos los 4 grupos mas importantes de los cuales Namor ha sido integrante:  

Los Vengadores:

La situación con los héroes más poderosos del planeta es algo compleja. Si bien Namor siempre ha sido una reserva un tanto duro, lo que ha su participación con estos héroes respecta es bastante negativa.

Un ejemplo bastante común es la participación de Namor en la historia titulada Civil War, en donde Namor tendría una destacada participación, en donde con su famoso “IMPERIUS REX” impulsaría a las tropas de Steve Rogers hacia adelante, llevando esta guerra a su máximo apogeo.

X-Men:

Conocido como el primer mutante de Marvel, Namor ha sido de gran ayuda muchas veces en conflictos donde los X-Men han llegado a superar sus propios límites.

Un claro ejemplo de esto, son los hechos ocurridos en la trama de “Avengers vs. X-men” donde el atlanteano estuvo del lado de los suyos, adquiriendo una parte de la fuerza Fénix en la última parte de esta historia, demostrando que cuando estos lo requieran… él estará a sus servicios.

Los Defensores:

Creados por Roy Thomas y Ross Andru en 1971, los defensores nacerían como una agrupación que defendería a la tierra de amenazas que superarían a cualquier héroe común. La trama es super simple y sencilla: tratando de defender la Tierra de una invasión de demonios, el Hechicero Supremo, Dr. Strange, manipuló a Namor y a Hulk para que le ayuden a superar esta amenaza.

En una segunda ocasión, le asistieron para detener los planes de Yandroth, quien amenazaba al planeta con su arma del juicio final, formando a “Los Defensores, quienes recibirían ayuda de un ser increíble… Silver Surfer (pero en esto no ahondaremos más)

Los Iluminati:

Con la aparición de este grupo en “Dr. Strange in the Multiverse of Madness”, Los Ilumminatis han obtenido una popularidad que ha ido incrementando con el pasar del tiempo. El grupo controla los eventos del Universo Marvel desde las sombras, asegurándose de que el bien común siempre esté primero. Su debut inicial y la inclusión de Namor dentro de eso se han vuelto icónicos por muchas razones.

El equipo ha reformado genuinamente la realidad una y otra vez, aunque no siempre para mejor. La participación de Namor en el equipo lo colocó en un nivel más alto que pocos podrían igualar. Uno de los tantos sucesos de esta agrupación, fue la decisión de exiliar a Hulk del planeta, considerándolo una amenaza para la vida en la tierra.

Como pudimos apreciar, Namor, ha sido un personaje único. Con una historia marcada por el mal temperamento y sus batallas constantes en contra de la superficie, el atlanteano ha sido un personaje que a muchos gusta y para otros, es uno mas del montón.

Pronto podremos ver a este personaje en su versión live action, más específicamente en Black Panther: Wakanda Forever, donde será interpretado por Tenoch Huerta y donde además, se le dará un nuevo origen al ya conocido en las viñetas.

Como siempre te dejamos totalmente invitado a que revises nuestro catalogo web en donde encontraras un sinfín de historias, tanto nuevas como antiguas,  acerca de tus héroes y villanos favoritos que no pueden faltar en tu biblioteca personal.