Death Note: La historia que nunca muere
- Por Juanin
Hablar de mangas es hablar de un fenómeno que en los últimos años ha acaparado la atención y las miradas de una infinidad de lectores. One Piece, Hunter X Hunter, My Hero Academia y muchos más, han sido los predilectos entre los fanáticos del arte Japones.
Uno que sin duda ha entrado en una selecta lista de mangas que pasaran a la historia, ya sea por su trama o arte, es Death Note. Este manga/animé ha logrado que hasta los más reacios al género le den una oportunidad y, en consecuencia, cambien su visión sobre la animación japonesa y los alcances que tiene por la calidad de su relato y la complejidad de sus personajes.
Bajo este parámetro, y sabiendo el gran número de seguidores y fanáticos que tiene a su haber, decidimos hacer este especial con todo lo que debes saber acerca de esta increíble historia.
Death Note nace de la mano de Tsugumi Ōba y del ilustrador Takeshi Obata en 2003. La historia y sus personajes se convierten automáticamente en un éxito en el país nipón y la serie alcanza los 12 tomos, cerrando en 2006 la historia en papel.
El animé que enamoró al público
Como suele ocurrir en Japón, cuando un manga obtiene un éxito avasallador entre los fanáticos, suele originarse una serie anime que es llevada a la televisión y en este caso, no fue la excepción, ocurriendo prácticamente tras darse por concluido el manga.
La serie se emitió en Japón desde octubre de 2006, siendo producido por Madhouse, esta finalizaría en junio de 2007, contando con 37 capítulos. Tal fue el éxito que cosecho en el país nipón, que este fenómeno se expandiría a través de todo el mundo. La premisa del anime es exactamente la misma a la del manga en sí, salvo unos pequeños detalles que, como en toda obra adaptada, son necesarios recrearlos de diferente manera.
Historia
Este manga nos presenta a Yagami Light, un estudiante de bachillerato con una inteligencia superior a la media de los estudiantes que lo acompañan. Este se encuentra con un cuaderno con poderes sobrenaturales. Hasta ahí suena una historia bastante simple, pero una vez que el protagonista examina este cuaderno, nota su particularidad: puede matar a quien desee con solo escribir su nombre en las páginas.
Con este poder en manos del protagonista, se establece una de las grandes directrices de la trama: Light toma justicia por mano propia, cumpliendo el rol de un “justiciero” ante el descontento social que provoca un sistema de justicia que no responde ante las tragedias que suceden a diario.
Pero como todo lo que genera descontrol debe ser controlado, L, un famoso detective privado quien es el encargado de detener esta matanza causada por el protagonista. La aparición de este detective causa en el lector una sensación de buen actuar y llega a generar la disyuntiva de ¿qué diferencia a Light de otro asesino cualquiera si el acto de matar es el mismo?
Un personaje que no puede quedar de lado, si hablamos de este manga, es Shinigami Ryuk, o mejor conocido como el Dios de la Muerte. Esta entidad es el dueño original de la Death Note quien juega un rol voyerista al solo observar la forma en que Light actúa y hace ¿el bien?
Definitivamente a medida que avanza la historia, el lector va generando un sinfín de emociones y cuestionamiento ante el actuar de las dos contrapartes, Light y L, pero honestamente, el manga causa una sensación de ambigüedad ante el nulo hecho de poder enjuiciar el actuar de ninguno de los personajes en a historia.
¿Quién escribió Live Action en la Death Note?
Cuando estaba investigando sobre la producción de 2017 (si esa bazofia que Netflix sacó con mucha emoción) me di cuenta de que existían 2 versiones anteriores de este título y que vaya que son bastante similares a la de 2017 (en lo que a ser un bodrio respecta).
Death Note (2006)
Dirigida por Shūsuke Kaneko, esta fue la primera incursión de Death Note en el mundo de los live-action y siendo honestos (si lo vemos en 2022) la película en sí, para la época en que salió, fue bastante decente sin querer ser más.
La premisa de la producción es bastante similar: Nos presentan a Kira, quien a medida que avanza la historia se nos revelara quién es (obviamente nosotros sabemos quién es). El protagonista ya tiene un nombre en la ciudad, llegando a tener seguidores quienes lo ven como una entidad superior que limpiará su ciudad de los delincuentes.
Con la aparición de L en la historia, las aventuras de Light verán un conflicto en su desarrollo enfrentando como siempre una ambigüedad que dejara al espectador al medio de esta. Si bien, como dijimos, para la época la película esta bien, la ausencia de puntos que enganchen al público, tal como lo hizo el manga, jugaron en contra de esta producción que pasaría sin pena ni gloria.
Death Note: L Change the World (2008)
Dirigida por Nakata Hideo, esta segunda incursión del manga a la gran pantalla llamo poderosamente la atención por la trama un tanto distinta a la idea original que presentaba la historia en las viñetas.
La premisa que se nos presentó tenia como protagonista a L y los acontecimientos nos situaban dentro de los veinte días que le quedan a L de vida desde que escribió su nombre en la Death Note para atrapar a Kira.
En algún lugar de Tailandia, un virus artificial mata a la población de una pequeña aldea. El virus rápidamente se convierte en un arma biológica que muchos países quieren obtener en el mercado negro, pero el virus muta y el antídoto deja de funcionar. el único sobreviviente al virus, escapa y logra huir a Tokio, pero al mismo tiempo, una banda de Eco-Terroristas quieren salvar al mundo usando el virus para mermar la humanidad. En Tokio, L decide usar los días que le quedan de vida para proteger a este niño y poder salvar al mundo.
El cambio en la historia del manga fue lo que catapulto esta producción al fracaso absoluto, ya que la gente esperaba un poco de similitud que hiciera justicia al manga que nació el 2003.
Death Note (2017)
Bajo el alero de Netflix y del director Adam Wingard, llegaría Death Note una historia que, a simple vista, sería la producción cinematográfica que le daría finalmente justicia a la obra de Tsugumi Oba, pero ante el hype que se tenía por este filme, llegaría una sensación bastante particular entre quienes amaron esta adaptación y quienes simplemente la odiaron.
La trama es simple: Un día, cuando Light termina las clases, encuentra un cuaderno negro tendido en el suelo, llamado Death Note, un cuaderno sobrenatural que es capaz de matar personas si se escriben los nombres en él y si el portador visualiza mentalmente la cara de quien quiere asesinar.
Sin ahondar en mas detalles repetitivos, esta película toma en gran parte lo escrito y publicado en 2003, pero se siente como si la producción no quisiera sobresalir y falla en muchos momentos que podrían denominarse “claves”, pero todo lo que se pueda decir acá, conllevaría entrar en un saco más grande de opiniones.
14 años después…
Luego de un exitoso surgimiento, el que se vería manchado por los tres intentos de llevar a la gran pantalla a este manga, 2020 sería el año en donde un One Shot daría una nueva esperanza a todos los fanáticos de esta tremenda historia.
El guionista Tsugumi Oba y el dibujante Takeshi Obata nos presentan esta nueva aventura, la que dejó con un gusto bastante bueno a los fanáticos, ya que se nota mucho la frescura que nos entrega en esta nueva historia
La trama nos trae a un viejo conocido como lo es Shinigami Ryuk. Este vuelve a la tierra años después de los sucesos del manga original (y de la muerte de Light), más conocido y recordado como Kira. En esta ocasión, el nuevo portador del cuaderno seria Minoru Tanaka, un estudiante que demuestra una gran habilidad para resolver acertijos.
Uno de los puntos más importantes, y que queda claro desde la misma portada, es el avance del mundo tras los acontecimientos originales, los cuales llevan al lector a entender que la historia se está llevando a cabo en la época actual, sin dejar de lado los cambios que generaron las acciones de Light en sus inicios.
Estos avances llevan a Minoru Tanaka a rechazar el poder de Kira y decide poner en subasta para todo el mundo uno de los objetos que usó una de las figuras más importantes de la historia moderna. Tan actual es la historia que nos presentan, que hasta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, juega un rol importante en esta trama, siendo quien finalmente es el comprador de la Death Note.
La aparición de este personaje político fue, en su momento, una de las cosas más comentadas por redes sociales, pero el personaje de Donald Trump no estaba ahí por simple casualidad. Su aparición esta representando las ansias de poder que este demostró en todo su camino hacia el sillón presidencial del gigante americano, generando en la persona que la interrogante de si la persona más poderosa del mundo… ¿Puede tener más poder?
Ahora, conociendo todos los datos que te hemos presentado y sabiendo que te incremento el gusto por saber de esta tremenda historia, el día de hoy te queremos entregar esta tremenda recomendación que sabemos que te encantará:
Hace algunas semanas Netflix, junto a los creadores de Stranger Things, los hermanos Duffer, anunciaron un “spin-off” de la serie, además de que se encuentran trabajando en un nuevo proyecto live action de “Death Note” para la pantalla. Para los fanaticos, esta noticia los lleno de esperanza, ya que, estos hermanos son un sello de confianza y seguridad para los espectadores.
Para ir finalizando, te comentamos que, si empiezas desde el tomo 1 y completas tu colección de mangas con nosotros te hacemos un 20% de descuento* en cada tomo sobre el precio publicado, independientemente de su formato.
*El descuento es exclusivamente por compras a través de Instagram.
Como siempre, te dejamos totalmente invitamos a revisar nuestro catalogo web, el que se encuentra siempre actualizado con todas las novedades en lo que a mangas y cómics se refiere para ir completando tu colección personal.