Especial Bazinga Cómics: Brian Michael Bendis

Durante mucho tiempo hemos hablado de cómics, sus diversas historias y diseños, pero llegó el momento de centrarnos en la mente detrás de tus historias favoritas.

El día de hoy, hablaremos de un hombre que sin duda nació para cambiar la jerarquía de poder en el mundo comiquero, una mente que ha sido participe de grandes historias, tanto de Marvel como de DC Cómics. El día de hoy te traemos todo lo que debes saber acerca de Brian Michael Bendis.

Nacido el 18 de agosto de 1967, el oriundo de Cleveland, contó con una educación estrictamente judía, asistiendo a una escuela ortodoxa privada para niños hasta la adolescencia, pero Bendis tenía un sueño, llegar a tener el nivel de uno de sus más grandes modelos a seguir, George Pérez, y para lograrlo, tomo la decisión de estudiar artes en el Cleveland Institute of Art.

SUS INICIOS

Bendis antes de dedicarse de lleno a escribir historietas, dedico gran parte de su tiempo en sumergirse en el tema al que se especializaría, desde entrevistas a policías y cazarrecompensas profesionales, hasta visitar presidiarios; todo esto con la finalidad de conseguir la información necesaria para su labor.

Dedicado 100% en historias del género negro, Brian, entraría por completo en el mundo del cómic con un proyecto donde él haría absolutamente, todo titulado Jinx, el cual sería publicado por la editorial Caliber Press (Caliber Cómics en la actualidad)

IMAGE COMICS

En 1996 Bendis se muda a la editorial Image Comics, en donde causaría estragos muy positivos para la empresa. En esta nueva etapa, se continuaría publicando Jinx y fue tal el éxito de esta historia que se publicaron siete tomos y una nueva historia que deriva directamente de esta, Goldfish.

En primer lugar, hablemos de Jinx, como mencionamos anteriormente, esta historia comenzó siendo publicada por Caliber Press. La premisa de esta historia se centra en Jinx Alameda, una mujer cazarrecompensas, la cual tiene la mala suerte de conocer a David “Goldfish” Gold, un joven agradable, pero quien resulta ser un criminal. Esto hará que Jinx se vea en la obligación de elegir entre si seguir saliendo con él o hacer lo que debe y entregarlo a la ley.

Esta serie recibió gran respaldo de la crítica en 1997 y es aquí donde se comienza a pavimentar un camino lleno de éxito para Brian.

Entrando en los años 2000, se lanza Powers (publicada por Image) este cómic, se sumaria al éxito ya obtenido anteriormente y haría que su consolidación fuera creciendo día a día. Esta historia de género negro, nos presenta la premisa de dos detectives, Walker y Deena Pilgim, los cuales son los encargados de investigar la muerte de los Powers, el grupo de superhéroes que asimilan sus personalidades a las de Batman, Superman, etc.

En su etapa en Image Cómics, Bendis se haría acreedor de 2 premios Eisner: En 1999 (tomémoslo como 2000 ya que van un año desfasado) se le otorga este galardón al reconocimiento de su talento por su trabajo en la serie de Jinx y Goldfish y el segundo en esta era “Image”, llegaría el año 2001, gracias a la serie Powers, la cual se galardonaría a Mejor Nueva Serie.

MARVEL CÓMICS

Marvel Cómics, consciente de que los nuevos lectores tenían grandes inconvenientes para entender lo que estaba sucediendo con algunos de sus personajes, decidió crear el “Universo Ultimate”, que contaría historias desde cero, sin los inconvenientes de continuidad que se estaban teniendo en esa época.

Bajo este parámetro, El año 2000 fue clave en la carrera de Bendis, la que debido a su trabajo en Image y el buen recibimiento del público, ascendería a otro nivel. Este sería el encargado de escribir el primer número de Ultimate Spider-Man, título que lo consagraría aún más entre la crítica y el público.

Mark Bagley, dibujante que acompaño a Bendis en esta travesía, comenta lo siguiente:

 “Los dos somos profesionales que nos gusta contar buenas historias, y nos gusta que los fans disfruten con la combinación de nuestros talentos”.

Esto queda totalmente demostrado en los primeros números de Ultimate Spider-Man, Bendis y el dibujante Mark Bagley contaron cómo el tímido nerd recibía los poderes de una araña, para luego introducir a su elenco, los principales villanos, etc. Quien siguiera esa historieta no tendría problema en entender lo que estaba ocurriendo.

Marvel supo aprovechar el talento de este guionista en ascenso. Además de los 111 números de Spider-Man, escribió la serie Daredevil (1998) durante cinco años y 55 números. Esta última lo llevaría a ganar su tercer y cuarto premio Eisner en 2003 a Mejor Escritor y a Mejor Serie Continua.

Además, dejó una marca imborrable con la creación (junto a Michael Gaydos) de Jessica Jones, investigadora privada que protagonizaba el cómic Alias (2001), un año más tarde, el 2002 llegaría su quinto premio Eisner a Mejor Escritor, esta vez por su impecable trabajo en esta última serie. Un punto importante para destacar, es que ambas series estaban bajo el alero de la línea Marvel Knights, la cual esta apuntada a un público más adolescente.

Si bien, Bendis, no participó en el área creativa o supervisora de la producción live action estrenada el 2015, el artista aseguró que está feliz con el resultado y señala que un resultado diferente habría sido una herida muy profunda, ya que este personaje es parte de su ADN.

La carrera de este tremendo artista seguía en ascenso y la casa de las ideas, en recompensa por su trabajo, le otorgó libertad creativa y por esta misma razón, se paseó por los títulos más importantes de la editorial.

A lo largo de su estadía en los títulos de Los Vengadores, Bendis logró perder lectores antiguos, pero ganar muchísimos lectores nuevos que estaban alejados de esta agrupación. La variedad de personajes sería un pilar que Bendis instalaría en las vitrinas de Marvel Cómics. Solo un ejemplo de lo que fue capaz de hacer, es la inclusión a Los Vengadores de Spider-Man y Wolverine, que hasta el momento se manejaban mejor en solitario o con los X-Men, respectivamente

El año 2004 llegaría Los Vengadores: Desunidos, un arco breve que, básicamente nos muestra a Scarlet Witch perder el control de sus poderes y de sí misma, lo que traería consecuencias desastrosas para el equipo. Esto desencadena una nueva serie titulada The New Avengers, historia que nos cuenta como un villano misterioso inicia un terrible plan para liberar a cientos de supervillanos de la superprisión conocida como “La Balsa”. Sin Vengadores que puedan salvar el día, debe nacer una nueva alineación de héroes que protejan a la ciudad.

Equipos como los Mighty Avengers, New Avengers e incluso los Dark Avengers, surgieron como consecuencia de las diferencias entre cada uno de los Vengadores. Las decisiones de un líder impuesto como Tony Stark y la resistencia de los héroes que seguían leales a la forma de pensar de Steve Rogers dieron como resultado la invasión de la raza alienígena conocida como los Skrulls y el posterior reinado de Norman Osborn en el universo Marvel.

Dentro de este contexto, el propio Bendis, daría otros rumbos en la editorial, uno que sin duda aumentó su popularidad con el reciente estreno de Multiverse of Madness, fue la reunión de los Illuminati. Este super grupo nacería bajo el concepto que el mismo Bendis señalo como “Una representación gráfica de organizaciones como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, o reuniones secretas como las que se realizan a «puerta cerrada» en la Casa Blanca”.

En The New Avengers: Illuminati se nos narran el origen y el fin de la agrupación secreta de superhéroes. Además de esto, da al lector una breve introducción para importantes crossovers como Planet Hulk, en donde el gigante verde es exiliado por los Illuminati, esta decisión ocurriría en la antesala a la Civil War.

El año 2012 sería el fin de la relación Vengadores/Bendis, ya que, para muchos, Avengers vs. X-Men, fue un evento que trajo una controversia gigantesca a la fanaticada. Tal como lo fue en The New Avengers, una gran caterva de fanáticos amo el evento y otro simplemente no les gusto.

El dicho “todo lo que toca es oro” en este caso no funcionó y en cierta medida es justificable, ya que, de manera simple de entender, todo pasaba por él. Un claro ejemplo de lo que mencionamos anteriormente, es la serie de Moon Knight. El guionista intentó recuperar el personaje en 2010 dándole una serie en la que exploraba su trastorno de personalidad y que lo presentaba como amigo y compañero de los principales héroes de Marvel. El experimento no tuvo el mismo impacto que los fanáticos esperaban y la colección cerró tras 12 números. “Me gustaría que se hubiese vendido mejor y que continuase con otro equipo. Pero deseo eso para cada historia que ocurre en la Tierra.”

La era Bendis en Marvel no podía llegar a su fin sin inmiscuirse en la tierra de los X-Men. Si bien esta saga nunca ha sido tan regular (ya que siempre hay altos y bajos), Bendis en su primera mitad demostró una calidad superior en las historias que este planteó, trayendo a un público antiguo y nuevo a las filas de los mutantes, devolviendo en un principio este título al lugar que se merece.

Pero como todo lo bueno tiene un final, la segunda mitad de la etapa del artista, se fue desinflando de a poco, hasta caer al nivel en que estaba esta agrupación antes de tomarlas. Si bien, Brian, le dio un final digno a su paso por este equipo, para los fanáticos quedo la sensación de que se pudo haber hecho algo más.

DC Cómics

Corría el año 2017 y DC Cómics anunció con bombos y platillos, a través de su cuenta oficial de Twitter, que la relación entre Brian Michael Bendis y Marvel llegaba a su fin, con el siguiente enunciado:

“Estamos más que emocionados en dar la bienvenida a Brian Michael Bendis de forma exclusiva a la familia de DC con un contrato de varios años en varias facetas. Es uno de los principales guionistas de la industria del cómic, habiendo creado muchísimas historias inolvidables allá donde ha estado y no podemos tener más ganas de las que tenemos para ver qué tiene pensado para el Universo DC.”

Su carrera en la editorial de las crisis comenzó con un personaje que ha pasado por demasiados cambios, hablamos de Superman. Este paso por uno de los personajes más importantes de DC ha sido relevante, ya que, para él, la historia que ha contado ha dejado grandes momentos que serán recordados, aunque pasen los años.

En The Man Of Steel (2018) Bendis tomó algunos de los mejores dibujantes del medio para apoyarlos en cada número, con resultados visualmente sorprendentes los cuales no buscan reescribir al hombre de acero para una nueva generación, simplemente es una historia nueva que sienta las bases para seguir de buena manera la historia del último hijo de Kriptón.

Un anuncio que a muchos fanáticos los dejo con un mal sabor de boca, fue la que dió el mismo Bendis a través de un podcast, el cual señalo lo siguiente:

“Me dirijo hacia el final de mi carrera en Superman. He estado reflexionando al respecto y… nunca estaré más agradecido de lo que puedo estar por tener esta experiencia a través de Superman y superar esta pandemia”.

En 2019 llegaría el anuncio que a más de alguno le saco una sonrisa. Después de años de ausencia en las publicaciones regulares de los cómics de DC, la Legión de Superhéroes regresaría con una nueva miniserie escrita por Brian Michael Bendis e ilustrada por varios artistas que serán encabezados por Ryan Sook.

Ambos plantearon una nueva historia de la Legión de Superhéroes con más política y con un carácter mucho más exagerado y muy relacionado con Jonathan Kent. Pero el público no acompañó a esta nueva y en poco más de un año se canceló.

No podemos hablar de Michael Bendis en DC Cómics sin hablar del Evento Leviatán, su primer evento en DC Cómics, el cual cae en la categoría de thriller de misterio que afecta a todos los personajes de la editorial. En conjunto con Alex Maleev (quién también trabajo con Bendis en 1992 en “Sam & Twitch”, el spin-off de Spawn) este evento fue publicado el 12 de noviembre de 2019 y tuvo un impacto directo en las páginas que albergan al último hijo de Kriptón.   

Esta historia fue bastante prometedora para la fanaticada, pero no tuvo los resultados que esperaba la editorial, teniendo quizás, la vaga idea de que este evento sería el comienzo de algo más grande, como lo que fue Desunidos en La Casa de las Ideas.

Un año más tarde, 2020, llegaría un nuevo desafío, el equipo creativo conformado por Brian Michael Bendis, David Marquez y Tamra Bonvillain, llegarían para tomar el sartén de la Liga de la Justicia. En DC Cómics consideraron que el equipo creativo es tan potente que no era necesario comenzar con el #1 como seria lo habitual. El equipo podía seguir con la alineación de héroes que quedo tras el evento de Invierno Interminable.  

La estadía de Bendis en La Liga de la Justicia fue el primer paso para lo que se vendrá pronto en la editorial, si bien fue un paso correcto en este equipo, todo debe llegar a su fin y el mismo guionista confirmó esta información a través de su Newsletter, lo que dejo a los fans nuevamente con dudas acerca de lo que este artista está realizando.

En la publicación señalo que el Justice League #74 sería el ultimo a cargo de él, pero que su final sería con bastante estilo y así fue, ya que como lo mencionamos anteriormente, esto sería el inicio del camino para lo que se viene próximamente en la empresa.

Antes de terminar con el recorrido, no podemos irnos sin mencionar su paso por el personaje que lleva a la editorial en sus hombro, Batman. Los aficionados esperaban que el oriundo de Cleveland pusiera su talento (mismo que demostró en las series de Daredevil y Jessica Jones) en esta historia del Caballero de la Noche.

Universo Batman debe ser el punto mas alto que ha tenido Bendis en DC Cómics, demostrando lo bien que entiende al personaje y como puede hacer una buena historia en pocos números. Nuestro héroe persigue al Acertijo que ha robado un exótico, exclusivo y preciado huevo de Fabergé, pero este consigue escapar del Caballero de la Noche. Esto desencadena en un loco viaje donde se dejarán ver otros héroes y villanos del universo DC.

Con una trama ágil y fluida, la historia nos marca el camino por el sendero de la acción y por la liviandad de entretención, sin olvidar en ningún momento la iniciativa en la que está encuadrada.

Como pudimos apreciar, el futuro de Brian Michael Bendis en DC está lejos de acabar, pero lo que, si podemos estar seguros, es que será algo muy llamativo y duradero, bajo este concepto, te queremos recomendar esta tremenda selección de obras que tenemos para ti:

Brian Michael Bendis hizo realidad su sueño, el de convertirse en uno de los mejores artistas comiqueros de la historia, una historia que ha estado lleno de éxitos y de fracasos, pero que los fanáticos han sabido respetar y admirar en cada una de sus etapas.

Recuerda que en nuestro catalogo web tenemos un sinfín de historias de este tremendo artista, así que te dejamos totalmente invitado para que lo revises y así puedas adquirir tu historia favorita.