Editorial Kamite: De México para el mundo

Marvel y DC Comics, durante años han sido las cabecillas de un mundo en donde los héroes y sus aventuras, fuera de lo común, son dominantes absolutos. Estas historias han sido las que no solo han movido un mundo en el papel, sino que también, han movido un mundo en la realidad, llegando a generar la vaga idea de que solo son ellas las únicas empresas que lanzan historias en los negocios. Sin embargo, los fanáticos del género tienen a su disposición muchas otras editoriales que tienen historias de la misma calidad, incluso superior en algunos casos.

El día de hoy, hablaremos de una editorial que con el pasar de los años, ha demostrado que su calidad, tanto en historias como en productos ha ido dejando huella en el panorama comiquero. Hoy te traemos todo lo que debes saber acerca de Kamite Comics.

La historia de Kamite se comienza a desglozar por allá por el año 1956, donde Doña Yolanda Vargas Dulche y Don Guillermo de la Parra, una pareja felizmente casada, deciden crear una editorial en México que causaría una revolución absoluta en esa época… La editorial Argumentos (EDAR).

En un comienzo, esta empresa familiar, tendría a su haber muchas licencias de publicaciones extranjeras y revistas varias, siendo su producto mas conocido (durante esa época) la revista Lágrimas, Risas y Amor presentaba historietas como El pecado de Oyuki (1975), historia que, debido al éxito que tenía en el papel, fue adaptada luego a televisión en 1988.  

Con el pasar de los años, llegaríamos a la década del 80`s. Durante esta época, la editorial sufriría un cambio absoluto dejando atrás el antiguo nombre Argumento y pasando a llamarse Editorial Vid. En este punto de la historia, un nuevo actor se unirá a las filas, Mane de la Parra, pasaría a tomar la dirección de la compañía, ciclo el cual vendría una etapa llena de éxitos… pero también de rotundos fracasos.

Durante los años 80, la editorial Vid, se encargó netamente de producir material importado, abaratando costos y llegando a un nuevo tipo de público. Mangas e historias que no se veían en esa época (traídas de otros países) fueron el detonante de un éxito que se pensaba “seria eterno”.

Editorial Vid daría un nuevo golpe al mercado, consiguiendo los derechos de las historias de DC Comics. En noviembre de 1986 DC Comics regresó con una edición especial de The Man of Steel #1, serie creada por John Byrne y Dick Giordano, la cual representó un reinicio en México para las aventuras del Hombre de Acero.

Ocho años más tarde, Vid sentaría las bases del éxito que estaba teniendo y en 1994, Editorial Vid obtendría la licencia para publicar los cómics de Marvel en México. La periodicidad de la revista era quincenal y Aunque Vid siempre mostró respeto por la continuidad de sus cómics, varias historias terminaron sin ser publicadas completamente, debido al gran aumento en los precios de las historias que se estaban publicando. Vid terminó de publicar su colección en septiembre de 1995, cediéndole los derechos a la compañía Marvel, quien tomaría cartas en el asunto.

Teniendo durante 3 años el mando de la producción y con un éxito rotundo durante su periodo, Marvel Comics, devolvería los derechos a finales de 1998. Editorial Vid comenzaría nuevamente a editar sus historias, empezando con títulos muy potentes y llamativos: Spider-Man, X-men, Avengers, Daredevil y Wolverine.

Los 2000 comenzarían de una muy buena manera. Editorial Vid publicaría la Linea de Marvel conocida como The Ultimates, pero con el pasar de los años, y un sinfín de problemas, ni los Vengadores o la Liga de la Justicia salvarían esta editorial, pero tal como anunciamos, luego de una época dorada en el comic azteca, la debacle estaba por llegar.  

Para mediados del 2005, Editorial Televisa abriría paso en lo que temas de derecho trata y obtendría la licencia de los derechos de Marvel en México terminando con la etapa de la editorial de los Parra. Esto le conllevaría perder por todos lados, un sinfín de proyectos que estaban dejando resultados rentables y exitosos y por otro lado, le conllevaría perder un gran numero de lectores, quienes al no poder seguir sus colecciones, no dudaron en cambiarse rápidamente de editorial.

Una muerte en la familia afectaría a Mane de la Parra. El dueño de Vid, Don Guillermo de la Parra Loya, fallecería en 2006, siendo un golpe muy duro para todos en la editorial. Esta comenzaría a decaer de forma creciente y sin una cabeza al mando, salvar la situación, sería algo muy difícil.

Con el carro de la victoria desmoronándose de a poco, esta empresa no tendría otra solución que apostar todas sus fichas a DC Comics y a las publicaciones independientes que manejaba. Pero una vez más, se verían afectados por el tema de los derechos de publicaciones: esta vez seria turno de DC.

Con la industria del manga sin un interés en la empresa y con los comics publicados de cuando en vez, se buscaría una formula para salvar esto de manera simple… DC Comics sería el encargado de intentar sacar a flote este barco hundido y los esfuerzos fueron prácticamente en vanos: Watchmen, Una muerte en la familia y Crisis Final, fueron tres pilares que intentaron sostener todo, pero no se pudo seguir manteniendo vivo, algo que ya estaba muerto.

Sin poder hacer más, en 2009 comenzarían los cierres de las sucursales de esta editorial, demostrando que el fin de una era, había llegado. Dos años más tarde y haciendo aguante con todo lo que tenían, Vid perdería los derechos creativos de DC Comics y estos pasarían a manos de Televisa, cerrando un 2011 para el olvido.

Una nueva época llegaría, una donde se cambiaria la jerarquía de poder en las editoriales mexicanas: Kamite. Esta nueva editorial, llegaría con un aire a la extinta Vid y sorprendería ante su nueva versión.

Las historias son muy buenas, los dibujos son diferentes y el plus que Kamite le da es la calidad que tiene para todas sus publicaciones”. Así define Miguel Ángel Lara, director general de Kamite, esta nueva tendencia que se formo con el surgimiento de esta empresa.

Con la publicación de The Walking Dead, en diciembre del 2012. Kamite, llámenlo planeación o casualidad, publicaría esta serie en paralelo a su estreno en televisión.

Para 2013, Kamite manejaba 5 títulos entre los que se encuentran Spawn y 28 Días. Actualmente (2022) esta editorial tiene a su haber un total de 55 títulos, donde mensualmente, diversos géneros llenan las vitrinas de las comiquerías, haciendo que Kamite sea un sello de  calidad y de excelencia absoluta.

Nos identifican como la editorial que maneja mayor calidad y eso es reconocido, el público que se acerca por primera vez a un comic Kamite queda agradecido”. Miguel Ángel Lara al entregar estas declaraciones (por allá por el 2015) no sabía lo que años después lograría con el arduo trabajo en cada entrega. Ahora, esta editorial no solo ve beneficiada su trabajo territorial, los demás países también ven un beneficio en algunas obras.

Hablemos un poco de nuestro país, más específicamente de V-Wars. Esta obra ilustrada por el compatriota Alan Robinson, tiene el honor de ser la única obra traída al español por Kamite siendo 100% sudamericana, un hito sin precedentes para chile y para el comic nacional.

HISTORIAS DESTACADAS

Kamite con el pasar de los años, ha ido demostrando que su calidad y excelente trabajo han dejado muy buenas impresiones. Bajo ese concepto y viendo la calidad de historias que han lanzado durante los últimos años, te traemos las 5 mejores historias que esta editorial tiene para ti:

Scott Pilgrim  

Scott Pilgrim es una serie de novelas gráficas dibujada por el historietista canadiense Bryan Lee O’Malley, que abarca seis tomos. El primer volumen salió en 2004 y el último lo hizo en 2010, esta historia fue publicada por la editorial independiente de Estados Unidos Oni Press pero traducidos por Kamite en México y distribuidos a todo el mundo.

En el cómic, se narra la historia de Scott Pilgrim, un joven que tratará de conquistar a una chica llamada Ramona Flowers. Aunque parte como una comedia romántica, a lo largo de toda la obra se presentan múltiples referencias a la cultura popular como videojuegos, música o cómics entre otros aspectos.

300

300 es el título de la novela gráfica de serie limitada publicada originalmente en cinco números, creada por el guionista y dibujante Frank Miller. La historia describe la batalla de las Termópilas (480 a. C.), en la que 300 guerreros espartanos trataron de frenar el avance del ejército persa de Jerjes en su avance hacia la Grecia continental y los sucesos que desembocaron en ella desde la perspectiva del gran Leónidas I, rey de Esparta.

28 días después

Escrito por Michael Alan Nelson, e inspirada en la obra del 2002 con el mismo nombre, llega 28 dias después. Esta obra nos presenta una premisa bastante interesante en donde podemos ver que después de los acontecimientos en Londres y sobrevivir a la infección en la ciudad junto a Jim y Hannah, Selena se encuentra ahora en un campo de refugiados en Noruega. Clint Harris es un reportero que llega al campamento solicitando la “ayuda” de Selena para regresar a Londres y buscar respuestas para compartirlas con el mundo.

Esta obra se puede considerar la secuela directa de la producción cinematográfica, solamente que llegó en formato comic y vaya que cumple a cabalidad su propósito.

Stranger in Paradise

Terry Moore nos trae esta increíble historia en donde la protagonista Katchoo es una mujer lista, independiente y está muy enamorada su mejor amiga, Francine Peters. El triángulo amoroso, entre las dos amigas y un tercer y misterioso personaje, dan como resultado una comedia conmovedora hasta que algo en ella resulta muy mal.

Mientras su vida comienza a desmoronarse, Katchoo descubre que no se puede confiar en nadie y que el pasado que creía haber dejado atrás amenaza ahora con destruirla a ella y a todo lo que ama.

Como hemos visto, esta editorial ha tenido en su haber un sinfín de obras tremendamente aclamadas tanto por la critica como por los fanáticos durante los años de existencia que han ido acumulando. En nuestra misión por siempre tenerte lo mejor de lo mejor, el día de hoy te queremos recomendar estas obras que sin lugar a duda no pueden faltar en tu colección personal:

Kamite ha demostrado ser una editorial con un estándar de calidad y compromiso permanente con el público consumidor. Esta empresa cuenta con 10 años en donde ha ido aumentando su bagaje tanto en historias como con artistas del mundo comiquero, dándole a México un merecido lugar entre los mejores del rubro.

Te dejamos totalmente invitados a revisar todo nuestro catalogo web, en este podrás encontrar un sinfín de historias y de recomendaciones que sin duda te dejaran con ganas de más.