Especial Villanos: Dr. Doom

Los comics han sido la cuna de villanos que han marcado una época (siendo replicado con el avance del tiempo en la gran pantalla) como de otros que han pasado sin pena ni gloria. Siendo una de las mentes más brillantes de los cómics y teniendo una historia rica en momentos que siguen en el colectivo del comiquero, el Dr. Doom es uno de los supervillanos más representativos e influyentes del cómic.

Con la concepción de la amenaza que Victor Von Doom representa, el día de hoy quiero invitarlos para hacer un recorrido por la historia y el significado, dentro del Universo Marvel, del Dr. Doom

HISTORIA

Creado por Stan Lee y Jack Kirby, este supervillano Latveriano hizo su debut en The Fantastic Four #5, en Julio de 1962. Con una historia bastante novedosa, para la época en que este fue creado, Victor, ha sido capaz de hacerle frente a villanos que, en el papel, se apreciarían mas poderosos que él, pero con el pasar de cada historia, nos hemos percatado que David ha podido acabar con Goliat muchas veces.

Su popularidad se forjó desde los primeros números de esta familia. Su historia comienza décadas atrás, en una tribu gitana de Latveria, bajo el imperio de un noble llamado Barón. Su madre, Cynthia Von Doom, estaba harta de sufrir la opresión de Barón, hizo un pacto con el demonio Mephisto para poder vengarse del Barón.

La entidad demoniaca le otorga los poderes que solicitó, pero, a cambio, les quitaría la vida a todos los niños de la ciudad. Dicha crueldad hace que los hombres de la aldea la capturen y casi en una representación bíblica, la maten como a un animal. Por otro lado, tenemos a su padre, Werner Von Doom, líder de la tribu gitana y curandero de esta. Werner le ocultó a Víctor el pasado de Cynthia como hechicera para evitar que siguiera sus mismos pasos.

El final de su padre seria muy similar al de su madre: Tiempo después de la muerte de la madre de Victor, La mujer de Barón sucumbió al cáncer y, ya que Werner no pudo salvarla, el Barón busco vengarse ante esta situación. Por lo que, el precio del cáncer que mataría a su mujer seria la cabeza del curandero. Esto haría que padre e hijo tuvieran que huir antes del fallecimiento de la mujer de Barón. Sin rumbo alguno en mente, ambos terminaron en la ladera de una montaña, donde el padre moriría salvando a su hijo.

Tiempo después, y vagando sin un norte, Víctor volvería a la tribu de donde escapo, allí descubriría un secreto que juraron jamás revelarían: Doom descubrió su ascendencia y supo que el pasado de su madre. Después de un tiempo vagando sin rumbo volvió a la tribu, en esta descubriría el pasado de su madre y juró venganza al Barón que le arrebato el amor de su progenitora.

Con los años, Víctor crecería para convertirse en un hombre brillante, usaba la hechicería y la tecnología en crear dispositivos que le servían para mantener acorralados a los hombres de Barón y proteger a la gente de la tribu. Sus acciones llamarían la atención de la Universidad Empire State, quienes enviarían a un reclutador para observar el potencial que demostraba nuestro protagonista.  

Impresionados con todo lo que vieron, la Universidad decidió otorgarle una beca completa al Joven Doom, Beca que le abriría las puertas a un mundo que jamás pensó en conocer.  En Estados Unidos, Von Doom conocería a Reed Richards, con quien compartía habitación. Desde un comienzo, ambos personajes no se llevaron bien, y comenzarían una rivalidad que más adelante tomaría mayor relevancia.

Al tiempo y con una rivalidad ya establecida, Von Doom desarrolló, a espaldas del ejército, peligrosos experimentos relacionados con la transmutación de la materia y con viajes entre dimensiones, Richards descubrió estos experimentos y se daría cuenta de un pequeño error: las ecuaciones estaban equivocadas por algunas décimas.

Doom ignoró a Reed en sus advertencias, esto llevaría a que sus experimentos terminaran en una fuerte explosión que le desfiguró el rostro. Este no creyó que fuera capaz de cometer un error y siempre acuso a Richards de sabotear su experimento, pero en verdad fue Ben Grimm (mejor amigo y compañero de Richards).

Su cara desfigurada se volvió una razón para incrementar su odio hacia su lamentable destino. Por ello, viaja al Tíbet y terminó controlando un círculo de monjes, quienes forjaron su icónica armadura y máscara de hierro para ocultar su aspecto hacia el mundo para el resto de su vida.

Como juró desde pequeño, regresó a Latveria e inicio una revolución para desbancar al Barón (que había subido al trono como Rey Vladimir). Ciudadanos de la tribu, hartos de la opresión del trono y apoyados por las poderosas creaciones de Doom, arrasaron rápidamente con los ejércitos leales al Rey. Con el triunfo de Víctor ante las fuerzas que le quitaron lo que más amaba, su madre, este estableció una Dictadura, el pueblo lo aceptó pues bajo su gobierno el pobre país prosperó enormemente.

Su importancia dentro del Universo Marvel

Como hemos observado, Victor o Dr. Doom ha tenido una vida muy anormal, viviendo bajo la dictadura de un barón que le arrebato todo, para años mas tardes, volver y hacer justicia a mano propia.

Este villano (a veces un aliado en los conflictos más grandes) ha demostrado de ser vital relevancia dentro del Universo Marvel. Para comenzar con este análisis, hagamos una simple comparación, el caso del Dr. Doom se puede resumir simplemente en el fenómeno conocido como “la lucha por llegar a la divinidad”.

La divinidad de Doom

Victor pasa de ser un simple hombre, con un intelecto superior a más del promedio, ha convertirse en uno de los seres mas respetados (tanto en las viñetas como en la realidad) y mas temido. Doom a lo largo de sus años, ha demostrado que la divinidad es algo que se le da muy bien, un claro ejemplo es Secret Wars (2015), evento en el cual llega a poseer el título de Dios Emperador, llegando a reescribir el Universo, reescribir su historia, hacer que Sue Storm sea su esposa y, por sobre todo, lograr cumplir su objetivo de vida… ser una entidad todapoderosa.

Otro punto en la importancia que este personaje muestra en Marvel es su frialdad. Si bien este elemento no es tan relevante, la frialdad con la que actúa es simplemente un complemento idóneo al desarrollo de este personaje como entidad malévola.

Un personaje fiel a sus convicciones

La trama que Mark Waid nos presenta una historia digna de un personaje con el peso como Doom, ya que ciertamente, nos revela su verdadera naturaleza.

Para entrar en detalles a grandes rasgos: Antes de viajar a los Estados Unidos, Victor se había enamorado de una mujer llamada Valeria. Después de varios años y circunstancias bastante improbables, la vida los vuelve a juntar y este le proclama su amor una vez más, regalando un amuleto que tiene propiedades infinitamente más siniestras.

Pero, para aumentar su habilidad en las artes místicas, Doom se ve obligado a sacrificar a Valeria. Para el lector, uno pensaría que al ser el amor de la vida de Victor dolería bastante perder a su pareja, en este caso, no hubo un poco de remordimiento en su actuar.

Mark Waid fue influyente por una gran cantidad de razones, pero al destilar la esencia misma del mal en Doom, la historia encontró otro tipo de fundamento, dándole a entender al lector que este villano es capaz de todo para lograr sus objetivos.

La dualidad entre el bien y el mal

Como hemos visto durante todo el recorrido de esta nota, Doom es uno de los villanos más calculadores, perfeccionistas e incluso temidos en el Universo Marvel. Ahora, muchos pueden creer que su finalidad es destruir el mundo, y quizás puede ser, pero muchas veces, su propósito es hacer un lugar mejor.

En esta oportunidad, Victor secuestró a Kilgrave con la simple finalidad de dominar el mundo. Kilgrave intentó usar sus habilidades para hacer que este se suicidara, pero la voluntad del Latveriano era demasiado fuerte, siendo el primer hombre en resistir a los poderes de este villano.

Doom consiguió su objetivo y se apoderó del mundo. Aquí el lector dirá: Típica historia entre el bien y el mal, en donde el mal gana y destruye todo. ASI NO OCURRE EN ESTE CASO, en realidad hizo el mundo un lugar mejor, la economía creció, terminando con la pobreza y erradicando el hambre del mundo; las guerras terminaron, la situación de los países mejoro en demasía, cerrando los conflictos bélicos que se estaban ejerciendo y todo el mundo lo quería por eso.

La relación con su némesis

Para nadie es novedad el odio que Victor Von Doom le tiene a Reed Richards, fundando esta relación desde que iban a la Universidad. Doom jamás imagino el ser superado, al menos no en conocimiento y saber.

Ha lo largo de toda su historia, Víctor ha tratado te arruinarle la vida tal como, según él, lo hizo Reed. Uno de los momentos más impactantes, y que nos da la razón en que este factor es de una relevancia mayor para su historia en el Universo Marvel, fue cuando envió a Franklin Richards al infierno.

Mark Waid a la cabeza, nos revela que el Latveriano ayudó a concebir a Valeria Richards (hermana de Franklin). Bajo este concepto, Doom entraría en el espectro más sensible con la primera familia de Marvel, generando la oportunidad de atacarlos en el momento de mayor debilidad de estos. Un punto bastante llamativo, es la primera palabra que menciona Valeria Richards, la que causa que Franklin sea enviado al infierno mismo.

Historias destacadas

Secret Wars (1985)

A cargo de Jim Shooter, Secret Wars es una serie limitada de 12 números publicada por Marvel Comics entre 1984 y 1985. La premisa es simple: El Beyonder, esta entidad todopoderosa de Marvel, secuestra a un gran número de héroes y villanos para que se enfrenten en un planeta que el creo.

La historia, si bien, es bastante simplista (mirada desde una visión actual), nos sorprende con varios puntos que llaman poderosamente la atención. Uno de esos puntos es el que involucra a nuestro villano, Dr. Doom, quien obtendrá un rol más que fundamental en esta historia, elevándolo al nivel de un Dios.

Books of Doom

Ed Brubaker, desde finales de 2005 hasta principios de 2006, Books of Doom, consolidó a un villano en toda la extensión de la palabra.

Libros de Doom nos presenta, mediante una narrativa periodística, los capítulos de su vida, los que funcionarían como una especia de antesala a su llegada y odio hacia los cuatro fantásticos. La serie nos entrega un desarrollo completo, mostrando en algunos trazos la verdadera naturaleza de un hombre que hará lo que sea por cumplir sus objetivos.

Marvel Knights: Fantastic Four 1234

Corría el año 2001 y Grant Morrison sería el encargado de traernos esta tremenda historia. Dr. Doom siempre ha sido un personaje con habilidades y una fuerza sobre humana, pero ¿Qué pasaría si solo usara su mente?

Es lo que nos presenta esta historia, sin un Reed tan participativo, Doom encuentra la forma de separar al grupo sin tener que ser violento, solo con la capacidad de demostrar su inteligencia. En simples palabras, mediante tratos, Víctor logra conseguir en lo que quiere… ¿Para siempre?

Future Foundation

La etapa Jonathan Hickman en Marvel contemplo una serie mas que exitosa a cargo de la primera familia de esta editorial. En Future Foundation, Hickman nos presentaria a un Reed Richards desanimado por la visión y las aplicaciones de la ciencia de los científicos de la Tierra, tomaria la decision de dejar el organismo de la Conferencia de Singularidad para formar un nuevo grupo de individuos de pensamiento libre para planificar un futuro mejor para toda la humanidad y la Tierra.

Nathaniel Richards, el padre de Reed Richards, se une más tarde al equipo (quien ya estaba conformado por una serie de personaje, incluyendo a Spider-Man) con la finalidad de deterner las acciones que llevarian al caos total. Uno de los integrantes que más causo impacto, fue Dr. Doom, quien fue invitado por Valeria y Nathaniel Richards. Ben Grimm (o The thing) se opone a su incorporacion, generando una pelea, a lo que Reed y Sue  intervienen esto, poniendo sus anteriores batallas y problemas de lado por un bien mayor.

Dr. Strange & Dr. Doom: Triumph and Torment

Roger Stern en 1989 nos daría una alineación o un equipo bastante poco inusual. La historia nos sitúa en un templo en Indonesia para ser espectadores de un particular torneo. En el cual, Stephen Strange termina siendo el vencedor y consigue convertirse en el Hechicero Supremo.

Por otro lado, tenemos a Doctor Doom, quien también fue participe de este torneo. A este se le concede un deseo: liberar el alma de su madre del cautiverio de Mephisto. Fuera de lo normativo y de como lo conocemos, Victor necesita la ayuda de Strange para lograr su cometido, así que ambos emprenden una aventura que los llevará a formar un equipo contra una amenaza del nivel de Mephisto.

Como pudimos apreciar, Victor Von Doom ha demostrado ser un personaje muy completo en todo ámbito. Con una mentalidad inquebrantable, este personaje ha demostrado ser uno de los desarrollos mas potentes en la historia comiquera y podría ser catalogado fácilmente como “el mejor villano de Marvel”.

Te dejamos totalmente invitado a revisar nuestro catalogo web, en ella podras encontrar muchas historias acerca de este personaje y también podrás encontrar absolutamente todas las novedades con respecto al mundo del comic y de tus personajes favoritos.