Especial Conan: El bárbaro favorito del mundo comiquero

En el mundo comiquero han existido un sinfín de personajes de diferentes épocas, algunos personajes llegan a ser considerados mitológicos por lo que su historia y acontecimientos representan a medida que van avanzando sus tramas. Uno que, sin duda, hasta el día de hoy, a marcado pauta tanto por su historia hasta por una posible producción live action, es Conan el Bárbaro.

Así que, el día de hoy, repasaremos la historia de un bárbaro que, a pesar de todos los años que han pasado desde que apareció por primera vez, sigue abriéndose paso entre la civilización y sigue manteniendo el atractivo en cada historia que nos presenta.

La Edad Media, es una época muy poco adaptada en las historietas (aunque no lo parezca). La irrealidad y las grotescas criaturas que aparecen en sus relatos, implican cierta influencia del género de terror, pero eso cambia en su totalidad cuando el lector nota la lucha entre fuerzas totalmente diferentes, Conan nace bajo esta premisa.

Rudo y fornido, este hombre del norte nacería de la mano de Robert E. Howard en 1932, creador también de Solomon Kane y del rey Kull, pero ¿Cómo nace la idea de un bárbaro? La respuesta es muy simple e interesante.

Robert, antes de crear a Conan, había creado al Rey Kull, este al ver que la historia no llamaba la atención, simplemente decidió eliminar la mayor parte de la trama, dejando al personaje del Rey fuera y a su vez, dándole a Conan un origen, el que terminaría siendo completamente de su agrado. Otro punto que llama la atención de este origen es el surgimiento de Cimmeria, el cual nace en uno de sus tantos viajes, donde en un arranque de imaginación escribió el poema «Cimmeria«, en el que describía la Era Hiboria, universo en el que se situaría Conan y todas sus aventuras.

Robert E. Howard se suicidaría en 1936, dejando al personaje en una encrucijada que no duraría mucho, ya que hasta el día de hoy siguen surgiendo historias que han ido cautivando a diversas generaciones de lectores.

Pero… ¿Cuál es la historia de Conan?

Howard escribió historias de Conan desde 1932 hasta 1935, siendo, esta etapa, conocida como Relatos de Conan. Estos fueron una serie de relatos destinados a la revista de Pulp Weird Tales, la cual concretamente fue donde Howard desarrolló sus principales personajes: Solomon Kane, Bran Mak Morn, Kull de Atlantis y, como no, Conan.

Este personaje seria presentado a los lectores como gran guerrero que habitó en tierras hostiles, ocupadas por magníficas bestias, en una época en la que la grandeza de un hombre se medía por la fuerza de su espada, popularizando de una forma exponencial el genero de Espadas y brujerías.

Un año antes del suicidio de Howard, en 1935, la saga finalizaría con el titulo Beyond the Black River, siendo el 15° título auto conclusivo del personaje.

Una nueva etapa previa al éxito

Editorial CEMSA, en 1952, seria la encargada de traer al bárbaro nuevamente a las pistas, esta vez debutando al 100% en una historieta. Esto seria un golpe bastante importante, ya que el personaje se publicaría primero en México que en Estados Unidos.

Conan seria adaptado a un comic titulado “Los cuentos del abuelito”, donde su primera aparición seria en “La Reina de la costa negra”, en esta historia estaría acompañado por Belit, quien originalmente es la protagonista de la historia, dejando a nuestro bárbaro favorito como un personaje secundario.

Años mas tarde, estas historias serian reimpresas, pero ya no tendrían el mismo peso del que tuvieron cuando originalmente surgieron, dando paso a la que sin lugar a duda es su etapa más exitosa.

El Bárbaro llega a Marvel

A finales de los 60, la explosión de la Edad de Plata en los comics en Estados Unidos estaba en su máximo apogeo. Héroes y villanos repletaban los kioscos donde de las grandes ciudades, pero mucho de un solo material cansaba a los lectores, por esta misma razón, los fanáticos pedían a gritos una serie de fantasía que fuera atractiva para ellos.

Roy Thomas, editor y aprendiz de Stan Lee, logró obtener los derechos de Conan y empezó a desarrollar el proyecto de este personaje. Primero con historias nuevas y, luego, relatos basados en las aventuras originales. Thomas sería el encargado de la historia en 2 etapas, la primera contó de 115 números, retomando la serie posteriormente en el 240 hasta el 275.

Las falencias económicas de la época dieron paso a un problema mayor… no había como pagar artistas de primer nivel para que se encargaran de dibujar estas aventuras. Bajo esta premisa, y luego de una larga búsqueda, Barry Smith sería el elegido por Thomas y Stan Lee para diseñar esta historia.  Ambos quedaron muy contentos con su trabajo, siendo desde el primer momento, la opción principal para darle vida a las aventuras de este bárbaro.  

15/01/2018 Los cómics de Conan el Bárbaro regresarán a Marvel tras estar en manos de Dark Horse Comics durante 15 años. Así lo ha confirmado la compañía que tiene previsto lanzar nuevas colecciones del personaje, creado por Robert E. Howard, a partir de enero del próximo año SOCIEDAD CULTURA MARVEL COMICS

Su trabajo cautivo a los fans, quienes adquirían estas historias como pan caliente. Tal fue el éxito, que estas nuevas aventuras, fueron el paso para crear nuevos personajes, tales como la guerrera Red Sonja o generar crossovers (fenómeno que también tuvo su explosión en esta etapa) con personajes como Elric de Morcook.

Nada dura para siempre y esto fue lo que ocurrió con la relación entre Thomas y Smith, este último dejaría el arte del personaje, ocasionando un nuevo dolor de cabeza para la compañía. Pero casi de manera inmediata llegaría la solución ante este problema.

John Buscema, llegaría a Marvel para continuar con este personaje y vaya que esta apuesta dió un resultado que pocos esperaban. El éxito de la serie (con Buscema al mando) generó la salida de otras series protagonizadas por el cimmerio y todas y cada una de ellas tendría un denominador común con la primera etapa, Roy Thomas.

Artistas como Gil Kane o Ernie Chan han sido iconos en la historia del personaje, dejando su propia marca en las aventuras del bárbaro, pero, aunque las comparaciones son tediosas, la etapa de Buscema, es hasta el día de hoy reconocible en algunos artistas del personaje, sirviendo como inspiración en su trabajo. Finales de los años 2000 marcaria el cierre de la etapa de Conan en Marvel, dejando el personaje a la deriva, pero entregando la mejor etapa de este desde que se creó en 1932, algo que sin dudas pondría muy feliz a Howard.

Dark Horse: Una nueva oportunidad

En 2003, Conan y sus aventuras cambiarían de mando la editorial Dark Horse donde comenzaría la adaptación de la saga de Conan con el guion de Kurt Busiek y los dibujos Cary Nord. Ambos hicieron un trabajo que, si bien, no replico lo realizado en la etapa anterior, funcionó para mantener al personaje nuevamente en la orbita comiquera.

Transcurrirían 3 años, en 2006, Kurt Busiek abandonarías las líneas de Dark Horse para unirse a la caballería de DC Comics, siendo sustituido por Tim Truman. Un año más tarde, en 2007, ocurriría lo mismo con Cary Nord, quien sería reemplazado por el dibujante Tomas Giorello. Y la situación fue bastante similar a la anteriormente señalada: Un equipo con todas las intenciones de trabajar en una historia épica, siendo comparado con la etapa anterior, demostrando que la vara quedo muy alta.

Ahora, los derechos de este personaje estuvieron hasta 2018 en poder de Dark Horse, esta editorial fue capaz de darle un aire fresco al personaje. Si bien, esta serie no respeta la continuidad de las historias de Marvel, mantiene en su totalidad los relatos originales de Robert E. Howard y quizás esa es su mayor carta de defensa, mantener la base central y de ahí trabajar en cosas nuevas, sin hacer tan brusco el cambio.

Ahora, desde 2003 a 2008, estas aventuras fueron tituladas simplemente como Conan el bárbaro y constó de 50 números, muchos gustaron a la fiel fanaticada de este bárbaro. La segunda parte denominaría Conan el Cimmerio y empezó en 2008, siendo la menos llamativa, aunque teniendo puntos bastante altos, a los fans no terminó de agradar, causando que en 2018 y luego de 15 años, Conan nuevamente quedaría sin casa.

Para los fanáticos de Conan, el año 2019, es el año en donde la esperanza de volver a ver una nueva e increíble historia de este personaje nacería en gloria y majestad. De la mano de Jason Aaron y Mahmud Asrar, este personaje estaría en las manos predilectas para otorgarle una nueva historia dentro del Universo Marvel. Conan el Bárbaro y King Conan fueron las historias que marcarían su retorno, dejando a más de un lector contento con el resultado que se esperaba.

Un retorno que terminaría abruptamente durando solo 3 años, todo esto debido a que Marvel perdería la licencia ¿Para siempre? Solo el tiempo lo dirá, pero ahora no todo es tan malo para el bárbaro. Mediante The Hollywood Reporter se informó que Titan Comics será la nueva casa de los cómics de Conan. Esta empresa adquirió los derechos de los cómics y otras publicaciones de Conan al sellar un trato con Heroic Signature, compañía que ostenta los derechos de esa creación de Robert E. Howard y que bajo este acuerdo trabajarán juntos para dar forma a nuevas historias y darle cabida a otros personajes del autor.

Si bien por ahora no hay detalles sobre el equipo creativo y planes para las nuevas historias de Conan bajo el amparo de Titan Comics, esta empresa no solo planea lanzar una nueva serie regular de Conan el Bárbaro en mayo de 2023, sino que, además, realizará reimpresiones y toda una línea de títulos basados en las creaciones de Howard que incluirá miniseries de figuras como Dark Agnes y Kull el Conquistador.

Luego de saber y entender toda la historia de este bárbaro personaje, sabemos que Conan nació como un personaje creado de otro y termino siendo un héroe de antología para muchos lectores. Bajo este parámetro y sabiendo que existe un gran número de fanáticos de este personaje, queremos entregarte esta tremenda recomendación para ti:

En 2020, Pop Fiction lanzó una edición completamente espectacular. El Coloso Negro llegó a esta tremenda editorial, obviamente esta versión contó con algunos cambios en el orden de los acontecimientos, pero en si, la historia siguió la linea que siempre se trató con respecto a este personaje: Mantener la fidelidad y la forma de ser que tiene este bárbaro.

La historia de Conan el Bárbaro esta lejos de llegar a su fin. Con más de 50 años siendo publicado, este personaje nos ha demostrado que no importa de la época que seas, teniendo una buena historia, puedes vivir para siempre.

Como siempre, te dejamos totalmente invitado para que revises nuestro catalogo web, en él encontrarás todas las novedades que semana a semana estamos recibiendo para completar tu coleccion personal.