The New Avengers: La fuga

Los Vengadores, como agrupación, han vivido un sinfín de aventuras, conflictos, derrotas y victorias. Por allá por 2004, Brian Michael Bendis nos daría una historia que marcaría una nueva etapa en las aventuras de Los Héroes Mas Poderosos de la Tierra… bajo este concepto, hablemos un poco de lo que “La fuga” significo para esta editorial.

Contexto Previo

Vengadores Desunidos seria la historia encargada de cerrar y dar un descanso a la alineación original de los Avengers. Como el final de una etapa, esta historia necesitaba de varios elementos para convertirla en una aventura épica, por lo que la acción es el ingrediente principal de una narrativa donde las emociones quedan a flor de piel.

En el transcurso de la historia, el equipo es seriamente dañado no sólo en lo físico, sino también en lo psicológico, siendo un golpe del que no se podrán recuperar de manera fácil. La trama que Brian Michael Bendis le entrega al público logra un impacto más que profundo, no sólo por la manera en que los Vengadores son atacados, sino también por atreverse a eliminar a miembros de una manera simple y sencilla, sin tantas vueltas, hiriendo de una nueva manera a esta agrupación.

Esta historia, sin duda, trae consigo una consecuencia mayor, ya que iniciaría una nueva aventura, una nueva alineación de héroes y una nueva era en la editorial.

Historia  

Después de los eventos de Avengers: Desunidos, los ánimos del equipo más poderoso del planeta se encuentran por los suelos. Por si fuera poco, un evento que nadie espera ocurriría en el momento menos esperado.

Bendis sabía que, si el legado de los Vengadores seguía adelante, en la nueva historia que nos traería debería tener incorporaciones que hicieran explotar a los fanáticos, a lo que propuso la llegada de Spider-Man y Wolverine.

“Respondí, ‘Sí, ¿por qué Avengers no es un libro compuesto por los tipos más geniales? ¿Por qué no tiene personajes como Spider-Man y Wolverine?’ Entonces estalló un alboroto en la habitación…. Tan pronto como dije que Spider-Man debería ser un Vengador, la gente golpeaba la mesa diciendo: ‘!SPIDER-MAN NUNCA SEA UN VENGADOR!‘…”.

El título lo dice todo: Los Nuevos Vengadores llegan de la manera más gloriosa, aventurada y poderosa posible.  Seis meses después de lo ocurrido en “Vengadores Desunidos”, y con todo el mundo alborotado con los últimos acontecimientos, los supervillanos toman las riendas de la situación actual que se vive… Un mundo sin Vengadores.

 “La Balsa”, la prisión de máxima seguridad en la Isla Ryker, es el escenario principal donde ocurren los acontecimientos de esta historia y en donde vemos como un personaje misterioso contrata a Max Dillon (o mejor conocido como Electro) para causar caos y poder realizar la fuga (ohh dijo el titulo del comic señor periodista).

Por otro lado, en La Balsa, un grupo de héroes se encuentran ahí para verificar una advertencia que realizó Reed Richards: “Hay un héroe en la prisión y deben averiguar quién es y porque esta ahi”.  Con la acción ocurriendo en paralelo, el lector no pierde de vista ningún detalle de lo que esta ocurriendo (factor que muchas veces falla en algunas historias).

Esta nueva versión que nos presenta Bendis en estos 6 números, nos dejó en claro absolutamente la libertad creativa que este poseía en la época en que esta historia salió a la luz. Un claro ejemplo de lo anteriormente mencionado es que, en el primer número, ya son nombrados casi todos los actores más importantes, dejando el factor “sorpresa” para otras situaciones o revelaciones que impactarán a quien este leyendo.

Por otro lado, Bendis (bíblicamente hablando) tiene el poder de hacer y deshacer a libre gusto, causando que toda acción (a la larga) tenga una consecuencia, las cuales, en este caso y gracias a la fuga, cada autor deberá asumir y tomar para basar sus historias. Straczynski con Amazing Spiderman, Brubaker con Capitán América, y todos los demás, nos relataran sus posiciones ante esta nueva formación de vengadores hasta el fin que llegaría un par de años después con Civil War (pero eso es harina de otro costal)

La historia concluye con la unión de un nuevo grupo (no es spoiler si lo dice el titulo), pero además nos deja varios cabos sueltos, los cuales con el tiempo se irán atando: ¿Quién contrató a Electro?, ¿A quién querían liberar realmente? ¿Por qué? Encima de esto, Los Avengers deben lidiar con un secreto revelado, uno que involucra a uno de los suyos.

Importancia en el Universo Marvel

Ahora en nivel de importancia, como evento, la fuga inicio una nueva era en Marvel.  Esta nueva aventura en la editorial daría el puntapié inicial a una serie de acontecimientos que llamarían la atención de los fanáticos, llevándolos a lo más profundo de la intención de Bendis… sumergir al Universo Marvel en una etapa plagada de oscuridad, desconfianza y conspiraciones, la que se conocería como la Era de la Incertidumbre, que se extendería hasta Civil War, en donde las acciones superheroicas serán juzgadas y puestas sobre la mesa, tanto por el gobierno, los participantes y el mismo lector en la vida real.

The New Avengers: La Fuga sin duda alguna es una historia que no puede faltar en tu colección personal. Si bien nos es la historia que todos recordarían en una charla común de comics, si tiene el peso de una, siendo una aventura que quedará en la historia, como la originaria de una de las etapas predilectas de esta editorial.

No olvides que puedes revisar nuestro catálogo web en donde podrás encontrar absolutamente muchas historias y aventuras de tus héroes y villanos favoritos.